top of page
ficha tecnica ACUSMIT.png

RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE MANEJO DEL ACUSMIT

La zona de Íntag se encuentra ubicada al occidente de la provincia de Imbabura, está rodeada por las cordilleras de los Andes y el Toisán. Ésta última es el límite natural de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas (RECC), siendo Íntag la zona de amortiguamiento de esta reserva. La zona de Íntag está ubicada en la confluencia de dos eco-regiones de alta diversidad biológica, el Chocó y los Andes tropicales, caracterizadas entre los más importantes puntos calientes del planeta por su elevado endemismo y biodiversidad. También Íntag es reconocida como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) (BirdLife, 2005).
Mantiene un alto valor ecológico y cultural, por ser fuente principal de agua limpia y por la presencia de ecosistemas naturales con una alta diversidad biológica. Dentro de esta zona se encuentran 8 bosques protectores, 5 reservas comunitarias, 3 reservas parroquiales, 19 reservas hídricas comunitarias, 2 Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) y 19 microcuencas y dos drenajes menores y más de 150 captaciones de aguas privadas para consumo humano.
En el 2008, El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Santa Ana de Cotacachi (GAD de Cotacachi) a través de una ordenanza declaró un área de la zona de Íntag como “Reserva Natural Toisán” por su valor ecológico y cultural, que abarca una extensión de 18.009 hectáreas, se encuentra situada entre las parroquias de García Moreno y Peñaherrera en los flancos orientales de la cordillera del Toisán, cuya finalidad es conservar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad de esta área que se ubica dentro de la bioregión del Chocó, y está amenazada por las actividades extractivistas. En el año 2016 entró en vigencia el Acuerdo Ministerial 083 que trata de fomentar la participación activa de los GADs en la conservación de sitios que tienen ecosistemas o especies que deben ser protegidos, con lo cual, el GAD de Cotacachi impulsa la consolidación de ésta área a través de la propuesta de creación Área de Conservación y Uso Sustentable Municipal Íntag Toisán (ACUS-MIT). Bajo el concepto de este acuerdo, el GAD Municipal de Cotacachi conjuntamente con la Fundación PRODECI y el financiamiento del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF-por sus siglas en inglés-) se busca ampliar el área de conservación y uso sustentable en la zona de Íntag a 126.967,5 hectáreas aproximadamente, a través de la declaración por Ordenanza Municipal de una Área de Conservación y Uso Sustentable Municipal Íntag Toisán (ACUS-MIT). Esta creación se realizará conforme a los parámetros establecidos por el Ministerio del Ambiente del Ecuador con la finalidad de gestionar posteriormente su incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. Para esto ha sido necesario la elaboración de un Informe Técnico de Base (ITB) y un Plan de Manejo, los cuales acogen los resultados de este estudio que se enfocan en la realización del análisis de alternativas de manejo para el Área de Conservación y Uso Sustentable Municipal Íntag Toisán (ACUS-MIT), con el objetivo de fomentar la continuidad de los procesos sociales, ecológicos y los servicios ecosistémicos dentro del ACUS-MIT, para recuperar la flora y fauna existentes, asegurar la gestión integral de las microcuencas para el aprovechamiento sostenible 10 de los sistemas productivos, además de mantener la calidad y cantidad de agua. Aspectos que se desarrollan dentro de la consultoría con el fin de incorporar al ACUS-MIT dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Subsistema de Áreas de Conservación de Gobiernos Autónomos Descentralizados.
En este contexto, la creación de una Área de Conservación y Uso Sustentable constituye una herramienta de gran importancia para apoyar a la conservación, protección y uso sustentable de los recursos naturales y de los servicios ecosistémicos que la zona de Íntag nos brinda.

bottom of page