PROGRAMA DE CONTROL, MONITOREO Y VIGILANCIA DEL ACUS-MIT
PROGRAMA DE CONTROL, MONITOREO Y VIGILANCIA DEL ACUS-MIT
ENTIDAD SOLICITANTE
Comité de Gestión – Secretaría Técnica del ACUS-MIT
LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO
ACUS-MIT Zona de Íntag, Cotacachi, Imbabura, Ecuador
Macro zonificación: Protección Estricta, Conservación y Recuperación y Uso Sustentable
ANTECEDENTES
Una de las amenazas en el ACUS-MIT es el cambio de uso del suelo por el avance de la frontera agrícola. Según el MAE, (2014) entre los años 1990 y 2000 se deforestaron 13.252,92 ha; entre 2000-2008 13.450,49 ha; y entre 2008 y 2014 4.586,03 ha. En un lapso de 26 años se han deforestado 32.730,6 ha, es decir el 25,18% de la superficie total del ACUS-MIT. Finalmente, entre los años 2014 y 2016 se ha registrado una deforestación de 1.441,16 ha, siendo el avance de la frontera agrícola la causa principal (MAE, 2016b).
La deforestación ha causado la fragmentación y perdida de hábitat, y esto a su vez disminuye la biodiversidad del área. Así grupos taxonómicos grandes, aves y mamíferos, son los más afectados, porque se pierde su área de alimentación (caza y recolección de frutos), lugares de reproducción y de migración
Bajo este contexto con la creación del ACUS-MIT, y específicamente a través de éste proyecto se plantea mantener un monitoreo, vigilancia y control de las actividades que puedan afectar directa o indirectamente a los ecosistemas y su cobertura vegetal dentro del ACUS-MIT en cualquiera de sus macrozonas. Como estrategia de monitoreo se propone capacitar a las personas de cada microcuenca del ACUS-MIT como inspectores honoríficos, promotores ambientales y/o guarda parques para conservar los bosques existentes y sobre todo el agua de la presente generación y a largo plazo de las generaciones futuras.
PROBLEMÁTICA
La deforestación, minería, avance de la frontera agrícola, incendios, cambio de uso del suelo son las causas principales para que los bosques existentes en la zona de Íntag desaparezcan afectando no solo a la biodiversidad sino también a las comunidades debido a que se pierden potenciales fuentes de agua para el consumo humano.
OBJETIVO GENERAL
Alcanzar la integridad física y protección directa de la biodiversidad mediante la aplicación de normas y procedimientos consensuados internamente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conservar y proteger los remantes de bosques existentes.
Aplicar un sistema de control y vigilancia comunitario.
TIEMPO DE EJECUCIÓN
5 años
BENEFICIARIOS
Familias involucradas en el proyecto
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Ministerio del Ambiente, SENAGUA, Cooperación nacional e internacional, GAD Santa Ana de Cotacachi, otros,